quienes dirigen un centro educativo

Bienvenidos, les comparto algunas ideas que han funcionado

sábado, 13 de octubre de 2007

¿Cómo medir el liderazgo gerencial en educación?






Una de las diversas dificultades presentes como administrador en educación, se da cuando en un proceso de investigación bibliografica la información está enfocada hacia la administración general. El administrador debe adaptar teorías y prácticas de la administración general a la administración educativa.



En uno de los cursos de doctorado, el cual fui alumna, el profesor nos facilitó un instrumento que mide el liderazgo gerencial del administrador general. El documento fue dado por J.C. Consultores de Mercadeo S.A., pero se aplica a las empresas y organizaciones generales; no para el director escolar.


Mide el estilo del lider desde diversas conductas: innovador, productor, coordinador, facilitador, corredor, director, monitor y mentor.


Así que me di la tarea de adaptar el instrumento pues necesitaba aplicarlo en la escuela a mi cargo, y conocer el liderazgo gerencial que estoy desempeñando.


Por lo que comparto al inicio de esta nota, el instrumento que apliqué en el centro educativo a mi cargo al 30% del personal docente y administrativo. El personal indicaba de 1 a 7 con qué frecuencia la directora manifestaba las conductas anotadas. Luego el docente completaba el siguiente cuadro para tabular los datos:


Posteriormente se unen todos los instrumentos hechos y se tabulan. De esta forma de acuerdo de mayor a menor puntuación el director o directora define el estilo de liderazgo gerencial predominante en el centro educativo a su cargo.

Los resultados obtenidos permitieron como administradora escolar conocer aspectos que requerían mejorar como también situaciones positivas, que en lo personal, me sentí satisfecha de saber de mi función y su impacto en la educación costarricense.


Se ejecutaron ajustes en los planes institucionales establecidos, principalmente hacia el mejoramiento del profesional en educación, aplicándose así el principio básico de la planificación, la revisión y establecimiento de nuevos objetivos y estrategias administrativas por mejorar y mantener. Dándose el proceso cíclico que debe poseer la planificación administrativa escolar.






Instrumento medir liderazgo gerencial educativo

Es frecuente escuchar y ver en diversas bibliografías donde se mide el estilo gerencial del administrador general. El administrador escolar en algunos casos le resulta complicado medir y conocer su estilo de liderazgo. En una información dada por J.C. Consultores de Mercadeo S.A. a los estudiantes de doctorado, del cual fui su alumna, el profesor nos brindó un instrumento que permite medir el liderazgo gerencial en la administración general. Estos fueron aplicados en el centro educativo donde soy la directora y fueron adaptados al sector educativo. Se aclara que es un documento para evaluar en cualquier empresa u organización, y en el proceso de investigación fueron adaptados hacia este sector.


Se seleccionó el 30% del personal docente y administrativo de la escuela. Se les pidió que de 1 a 7 indicaran con qué frecuencia la directora manifestaba la conducta anotada.

Los resultados permitieron conocer en qué aspectos debía reforzarse el liderazgo que se desarrollaba en la institución escolar; como también situaciones positivas, que en lo personal, elevan el autoestima y permite definir que lo hecho en el centro de enseñanza dio un producto adecuado hacia la educación costarricense y a la comunidad donde se encuentra la escuela. También generó la necesidad de realizar cambios en la planificación establecida, en cuanto a necesidades del personal docente y administrativo. Lográndose así, el proceso cíclico que debe tener la planificación escolar.


Comparto con todos los directores escolares este instrumento para medir el estilo de liderazgo que llevan a cabo en los centros educativos.


Instrumento para el liderazgo gerencial

El siguiente instrumento permite realizar una evaluación del liderazgo gerencial, establecido en la institución escolar. A continuación se dan algunas conductas, que un administrador educativo puede mostrar. Usando la siguiente escala, sírvase indicar la frecuencia con que cada una se presenta ahora. Favor indicar la frecuencia actual y no la frecuencia ideal.
Casi nunca (1); Muy rara vez (2); Rara vez (3); Ocasionalmente (4); Frecuentemente (5); Muy frecuentemente (6); Casi Siempre (7).

Nª Conductas actuales del líder Frecuencia actual
1 Aporta ideas ingeniosas para la escuela y el curriculum
2. Protege la continuidad en las actividades diarias de la escuela y el curriculum
3. Ejerce influencia en los niveles superiores de la organización escolar, supervisión escolar, Director Regional, Ministro
4. Revisa cuidadosamente los informes detallados de diversa índole
5. Mantiene una orientación hacia los resultados de la escuela y el curri-culum
6. Facilita la creación del consenso en el trabajo escolar
7. Define áreas de responsabilidad entre los docentes y administrativos
8. Presta atención a los problemas personales de los docentes y admi-nistrativos
9. Minimiza las interrupciones en el trabajo que se realizan los docentes y administrativos
10. Experimenta nuevos conceptos y procedimientos administrativos y curriculares
11. Fomenta la participación de docentes y administrativos para la toma de decisiones curriculares y administrativas
12. Se cerciora de que todos sepan a dónde va la escuela en general
13. Influye las decisiones que toman en los niveles superiores, superviso-res, director regional, ministro
14. Compara cuadros estadísticos, informes, datos de notas otros
15. Cuida que los docentes y administrativos cumplan con sus funciones y objetivos curriculares y administrativas
16 Muestra empatía e interés al tratar con los docentes y administrativos
17 Trabaja con información técnica del tema tanto curricular como admi-nistrativa
18 Logra acceso a las personas de los niveles superiores, supervisor, director regional, ministro
19. Establece objetivos claros para el trabajo del docente y administrativos
20 Trata a cada persona en forma solícita y sensible
21 Está al tanto de lo que ocurre en la institución escolar, tanto adminis-trativo como curricular
22 Resuelve problemas en forma hábil y creativa, tanto administrativo como curricular
23 Impulsa a los docentes y administrativos a lograr sus objetivos y fun-ciones dentro y fuera del aula escolar.
24 Anima a los docentes y administrativos a aportar ideas a todo el grupo
25 Busca innovaciones y mejoras potenciales para la administración y el curriculum escolar
26 Aclara prioridades y dirección en el desenvolvimiento administrativo y curricular
27 Convence a los superiores con nuevas ideas administrativas y/o curri-culares
28 Pone un sentido de orden en la escuela a su cargo
29 Muestra interés en las necesidades de los docentes y administrativos
30 Enfatiza el logro, por parte de los docentes y/o administrativos, de sus funciones realizadas
31 Establece el trabajo en equipo entre los miembros del grupo docente y administrativo
32 Analiza planes y programas escritos curriculares y administrativos

¿Cuántos puntos usted le puso a cada conducta? Luego sume y divida entre 4
en cada una de las siguientes preguntas de acuerdo con la conducta:
INNOVADOR: preguntas:1-10-22- 25. Sume los puntos y divida entre 4. Tendrá un valor.

CORREDOR: 3- 13- 18- 27. Igual que el anterior sume y divida entre 4.
PRODUCTOR: preguntas: 5-15-23-30. Sume y divida entre 4
COORDINADOR: 2-9-21-28. Sume y divida entre 4

FACILITADOR: 6-11-24-31. Sume y divida entre 4.
MENTOR: 8-16-20-29. sume y divida entre 4.

DIRECTOR: 7-12- 19 -26. sume y divida entre 4
MONITOR: 4-14-17-32. Sume y divida entre 4.


Resumen final: su perfil del liderazgo en la institución escolar

martes, 2 de octubre de 2007

Sugerencias para el día del niño (a)

Algunas recomendaciones que el docente y la docente pueden realizar con los estudiantes en las celebraciones en el día del niño (a) hacia una educación inclusiva en este día en el aula. Recopilado por Mildred García Charpentier, Directora




Actividades de motivación Dinámicas de grupos
1. Propiciar fiesta de disfraces Desfile de disfraces
2. Proponer fiesta hawaiana Baile estilo discoteca
3. Disfraz de personajes de circo Concurso de dibujo de acuerdo al motivo de la fiesta.
4. Decoración de objetos de playa Bautizo de muñecas
5. Permite traer el juguete preferido para jugar con los compañeros Jugar con los juguetes traídos
6. Pintarse las caritas Karaoke infantil
7. Hacer máscaras o disfraces Festival de talentos en el aula.
8. ver una pequeña película Exponer los dibujos afuera en mesas para que los vean
9. Escuchar un cuento leído por mi maestra (o) y/o compañero(a) 9. Hacer mensajes lindos para todos e intercambiarlos con los compañeros(a)
10.vestirse como gente grande Hacer un desfile de niños vestidos como grandes.
11. Inventar la fiesta de piratas Hacer burbujas de jabón y reventarlas en el patio.
12. traer juegos de mesa y usarlos Hacer rifas pequeñitas
13 hacer una función de títeres con paletas 13. Cantar las últimas piezas de moda.
14 jugar jackses, cromos, suiza, armar rompecabezas Hacer un mural entre todos dibujado

GUÍA OCASIONAL MES DE LA PATRIA 2007

Elaborada por Mildred García Charpentier. Directora.
Centro Educativo Atención Prioritaria San Rafael

Justificación: frecuentemente existe dificultad de entender y lograr un aprendizaje de los himnos, principalmente en instituciones educativas donde no hay docente de Educación Musical quien lo trasmite. Además causa tristeza, escuchar a los estudiantes entonarlos sin deseos, o emoción como su significado así lo constituye. Es por eso se propone la siguiente Unidad ocasional para desarrollar principalmente con los alumnos de II Ciclo de educación primaria del Centro Educativo de Atención Prioritaria San Rafael, el análisis del Himno Patriótico del 15 de setiembre. Se aclara que lo anterior es una sugerencia, el docente con su creatividad, e ingenio puede establecer otras más, hacia una educación inclusiva.

1. El docente guía mediante el uso de un papel periódico grande, anota con letra visible y clara el Himno Patriótico del 15 de setiembre. Indicado a continuación:

Himno Patriótico del 15 de Setiembre
Letra: Juan F. Ferraz
Música: José Campabadal.

Los hijos del pueblo
levanten la frente,
al sol refulgente
de la libertad.

Sepamos ser libres
no siervos menguados,
derechos sagrados
la Patria nos da.

Si, cantemos el himno sonoro
a la Patria, al derecho y al bien,
y del pueblo los hijos en coro
de la ley juren ser él sostén.

Nuestro brazo nervudo y pujante
contra el déspota inicuo opresor,
a los ruines esbirros espante
que prefieren el ocio al honor.

Las cadenas rompió del pasado
la que fuera pacífica grey,
y los libres su vida han sellado
con su sangre por Patria y por Ley.

Sólo es hombre el que tiene derechos
no el que vive en la torpe abyección,
y baluarte serán nuestros pechos
contra el yugo de inicua opresión.

Nuestra raza la frente altanera
nunca incline en la empresa tenaz;
de la Patria la noble bandera
no dejemos plegarse jamás.

Suelta al viento flamee ondulante
cual celaje de espléndido tul,
tumba sea del bravo soldado
el pendón blanco, rojo y azul.

2. Para el análisis del himno el docente divide la clase en 8 subgrupos, para que cada grupo de niños(as) puedan analizar una estrofa. Además explica el concepto de estrofas utilizando el cartel en forma general, contando públicamente con los niños la cantidad de estrofas que tiene el himno.

3. El docente guía entrega a cada subgrupo una ficha de trabajo guía, que le permitirá la comprensión de la estrofa. Cada subgrupo deberá elegir un expositor (a), un niño (a) que pase la guía al papel periódico que el docente le facilitará previamente.
Estrofa a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): refulgente.

b. Entre todos los compañeros (as) del subgrupo invente una oración con 7 palabras mínimo utilizando el concepto refulgente. La oración será copiada en el cuaderno de cada uno y en el cartel.

c. Contesten entre todos (as): ¿quiénes son para ustedes los hijos del pueblo? ¿Cuál posición debe tener el pueblo hacia la libertad? ¿A qué se refiere el autor al decir “al sol refulgente”? ¿Por qué cree que el autor compara el sol refulgente con la libertad? ¿Qué sería lo contrario del sol refulgente con la libertad?

d. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

e. Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la primera estrofa.

f. Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la primera estrofa del himno.

Estrofa 2:

b. Entre todos los compañeros (as) del subgrupo invente una oración con 7 palabras mínimo utilizando el concepto de siervo. La oración será copiada en el cuaderno de cada uno y en el cartel. Igual inventen una oración con la palabra menguado.

c. Dibuje en el papel periódico dado su maestro(a) el siervo que se refiere la segunda estrofa. Igual dibuje el concepto “menguado”

d. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿Cómo usted identificaría a una persona que es sierva menguada de una que no es sierva menguada?

e Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

f Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la segunda estrofa.

g Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la primera estrofa del himno.

Estrofa 3:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): sonoro – sostén- ley

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿que acciones son contrarias de sostén a la ley, de 2 ejemplos en su comunidad?

c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

D Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la tercera estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la tercera estrofa del himno.

Estrofa 4:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): nervudo- pujante- déspota- inicuo – opresor – ruines – esbirros – espante – ocio - honor

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿mencione opresores actuales en la comunidad, y formas en que se resolvió para bien de todos?

c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

d Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la cuarta estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la cuarta estrofa del himno.

Estrofa 5:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): grey – libre – sellado

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿qué cualidades se requieren para lograr todas las metas, sin llegar a la violencia?
c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

d Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la cuarta estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la quinta estrofa del himno.


Estrofa 6:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): torpe – abyección- baluarte yugo- inicua- opresión

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿cuáles derechos caracterizan a los ciudadanos costarricenses, ejemplique con la ayuda de la Constitución Política, presente en la Biblioteca Escolar?

c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

d Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la sexta estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la sexta estrofa del himno.

Estrofa 7:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): altanera – incline – tenaz – noble – plegarse

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿Cuáles son las características que deben tener una persona que no se incline ante cualquier situación?

c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

d Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la sétima estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la sétima estrofa del himno.

Estrofa 8:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): flamee – ondulante – celaje – esplendido – tul – tumba – pendón

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: Mencione dos personas que son recordadas por sus acciones nobles hacia la comunidad?

c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

d Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la octava estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la octava estrofa del himno.