quienes dirigen un centro educativo

Bienvenidos, les comparto algunas ideas que han funcionado

viernes, 7 de marzo de 2014

Curso Investigación de los problemas contemporáneos del desarrollo pedagógico. Trabajo # 1

Tema 1: informática, educación y sociedad. Ensayo

En los últimos años se ha analizado en la sociedad y en el contexto educativo el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) donde han promovido un cambio y transformación en las instituciones educativas costarricenses.  Resulta difícil, existan centros educativos, de cualquier tipo alejados de este impacto.
 Se está observando, el inicio de un proceso de aprendizaje desescolarizado convirtiéndose  en un aprendizaje permanente a lo largo de la vida de los niños y jóvenes.
Con la presencia de las TIC, en las aulas costarricenses, inicia la existencia de una tecnología para el aprendizaje como recurso de la "inteligencia colectiva" (López, 2013) que junto con el apoyo de las más recientes herramientas informáticas faculta a las personas con nuevas competencias en la transmisión de datos e información, y en la elaboración y comprensión de conocimientos, al igual en el mejoramiento de la interacción, interrelación y colaboración
Esta lectura hace referencia a la puesta en práctica del tema de la informática como parte del principio de aprender a aprender propuesto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, y por Educación para todos.

6 comentarios:

Guillermo Badilla dijo...

En el ámbito educativo la tecnología implementa nuevas formas de enseñar y aprender con los cuales se pueden obtener resultados positivos, ya que permite el desarrollo de competencias que nos permiten reforzar la creatividad de los y las estudiantes, fomentar su capacidad para afrontar interacciones complejas y la capacidad para integrar informaciones.
González (2008) destaca que no es sólo la inclusión de las TIC en la enseñanza lo que le da el carácter innovador, la innovación educativa debe verse desde una perspectiva mucho más amplia e integral, donde la combinación de los medios tecnológicos adecuados y un diseño didáctico basado en las necesidades específicas de aprendizaje de acuerdo al contexto, será lo que caracterice la práctica educativa que responda a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Humberto Sanabria Picado dijo...

En una época como la que vivimos actualmente, donde gracias a los avances tecnológicos amanecemos desactualizados todos los días a nivel gerencial debemos conducir nuestras instituciones y las personas que interactuan con esta a "alejarse de los métodos antiguos de hacer las cosas". A dejar atrás el viejo y conocido refrán "Mejor viejo por conocido que nuevo por conocer" por el contrario debemos darle la bienvenida al cambio y todas las riquezas que este encierra; pues otro conocido refrán dice: " Quien no arriesga no gana".

Humberto Sanabria Picado

Humberto Sanabria Picado dijo...

En una época como la que vivimos actualmente, donde gracias a los avances tecnológicos amanecemos desactualizados todos los días a nivel gerencial debemos conducir nuestras instituciones y las personas que interactuan con esta a "alejarse de los métodos antiguos de hacer las cosas". A dejar atrás el viejo y conocido refrán "Mejor viejo por conocido que nuevo por conocer" por el contrario debemos darle la bienvenida al cambio y todas las riquezas que este encierra; pues otro conocido refrán dice: " Quien no arriesga no gana".

Humberto Sanabria Picado

Guillermo Badilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Badilla dijo...

Completamente de acuerdo con Don Humberto, atrevámonos a conocer nuevas estrategias, a adoptar nuevos paradigmas y explorar nuevas formas de obtener y analizar la información para la toma de decisiones. Arriesguemos que estoy seguro que encontraremos los insumos o herramientas necesarias para adentrarnos exitosamente en este mundo de constantes cambios.

Unknown dijo...

No cabe duda que las herramientas informáticas representan un recurso invaluable para los diferentes actores del sistema educativo.... lamentablemente a muchos se les convierte en un obstáculo....