quienes dirigen un centro educativo

Bienvenidos, les comparto algunas ideas que han funcionado

sábado, 13 de octubre de 2007

¿Cómo medir el liderazgo gerencial en educación?






Una de las diversas dificultades presentes como administrador en educación, se da cuando en un proceso de investigación bibliografica la información está enfocada hacia la administración general. El administrador debe adaptar teorías y prácticas de la administración general a la administración educativa.



En uno de los cursos de doctorado, el cual fui alumna, el profesor nos facilitó un instrumento que mide el liderazgo gerencial del administrador general. El documento fue dado por J.C. Consultores de Mercadeo S.A., pero se aplica a las empresas y organizaciones generales; no para el director escolar.


Mide el estilo del lider desde diversas conductas: innovador, productor, coordinador, facilitador, corredor, director, monitor y mentor.


Así que me di la tarea de adaptar el instrumento pues necesitaba aplicarlo en la escuela a mi cargo, y conocer el liderazgo gerencial que estoy desempeñando.


Por lo que comparto al inicio de esta nota, el instrumento que apliqué en el centro educativo a mi cargo al 30% del personal docente y administrativo. El personal indicaba de 1 a 7 con qué frecuencia la directora manifestaba las conductas anotadas. Luego el docente completaba el siguiente cuadro para tabular los datos:


Posteriormente se unen todos los instrumentos hechos y se tabulan. De esta forma de acuerdo de mayor a menor puntuación el director o directora define el estilo de liderazgo gerencial predominante en el centro educativo a su cargo.

Los resultados obtenidos permitieron como administradora escolar conocer aspectos que requerían mejorar como también situaciones positivas, que en lo personal, me sentí satisfecha de saber de mi función y su impacto en la educación costarricense.


Se ejecutaron ajustes en los planes institucionales establecidos, principalmente hacia el mejoramiento del profesional en educación, aplicándose así el principio básico de la planificación, la revisión y establecimiento de nuevos objetivos y estrategias administrativas por mejorar y mantener. Dándose el proceso cíclico que debe poseer la planificación administrativa escolar.






No hay comentarios: