quienes dirigen un centro educativo

Bienvenidos, les comparto algunas ideas que han funcionado

sábado, 13 de octubre de 2007

Instrumento medir liderazgo gerencial educativo

Es frecuente escuchar y ver en diversas bibliografías donde se mide el estilo gerencial del administrador general. El administrador escolar en algunos casos le resulta complicado medir y conocer su estilo de liderazgo. En una información dada por J.C. Consultores de Mercadeo S.A. a los estudiantes de doctorado, del cual fui su alumna, el profesor nos brindó un instrumento que permite medir el liderazgo gerencial en la administración general. Estos fueron aplicados en el centro educativo donde soy la directora y fueron adaptados al sector educativo. Se aclara que es un documento para evaluar en cualquier empresa u organización, y en el proceso de investigación fueron adaptados hacia este sector.


Se seleccionó el 30% del personal docente y administrativo de la escuela. Se les pidió que de 1 a 7 indicaran con qué frecuencia la directora manifestaba la conducta anotada.

Los resultados permitieron conocer en qué aspectos debía reforzarse el liderazgo que se desarrollaba en la institución escolar; como también situaciones positivas, que en lo personal, elevan el autoestima y permite definir que lo hecho en el centro de enseñanza dio un producto adecuado hacia la educación costarricense y a la comunidad donde se encuentra la escuela. También generó la necesidad de realizar cambios en la planificación establecida, en cuanto a necesidades del personal docente y administrativo. Lográndose así, el proceso cíclico que debe tener la planificación escolar.


Comparto con todos los directores escolares este instrumento para medir el estilo de liderazgo que llevan a cabo en los centros educativos.


Instrumento para el liderazgo gerencial

El siguiente instrumento permite realizar una evaluación del liderazgo gerencial, establecido en la institución escolar. A continuación se dan algunas conductas, que un administrador educativo puede mostrar. Usando la siguiente escala, sírvase indicar la frecuencia con que cada una se presenta ahora. Favor indicar la frecuencia actual y no la frecuencia ideal.
Casi nunca (1); Muy rara vez (2); Rara vez (3); Ocasionalmente (4); Frecuentemente (5); Muy frecuentemente (6); Casi Siempre (7).

Nª Conductas actuales del líder Frecuencia actual
1 Aporta ideas ingeniosas para la escuela y el curriculum
2. Protege la continuidad en las actividades diarias de la escuela y el curriculum
3. Ejerce influencia en los niveles superiores de la organización escolar, supervisión escolar, Director Regional, Ministro
4. Revisa cuidadosamente los informes detallados de diversa índole
5. Mantiene una orientación hacia los resultados de la escuela y el curri-culum
6. Facilita la creación del consenso en el trabajo escolar
7. Define áreas de responsabilidad entre los docentes y administrativos
8. Presta atención a los problemas personales de los docentes y admi-nistrativos
9. Minimiza las interrupciones en el trabajo que se realizan los docentes y administrativos
10. Experimenta nuevos conceptos y procedimientos administrativos y curriculares
11. Fomenta la participación de docentes y administrativos para la toma de decisiones curriculares y administrativas
12. Se cerciora de que todos sepan a dónde va la escuela en general
13. Influye las decisiones que toman en los niveles superiores, superviso-res, director regional, ministro
14. Compara cuadros estadísticos, informes, datos de notas otros
15. Cuida que los docentes y administrativos cumplan con sus funciones y objetivos curriculares y administrativas
16 Muestra empatía e interés al tratar con los docentes y administrativos
17 Trabaja con información técnica del tema tanto curricular como admi-nistrativa
18 Logra acceso a las personas de los niveles superiores, supervisor, director regional, ministro
19. Establece objetivos claros para el trabajo del docente y administrativos
20 Trata a cada persona en forma solícita y sensible
21 Está al tanto de lo que ocurre en la institución escolar, tanto adminis-trativo como curricular
22 Resuelve problemas en forma hábil y creativa, tanto administrativo como curricular
23 Impulsa a los docentes y administrativos a lograr sus objetivos y fun-ciones dentro y fuera del aula escolar.
24 Anima a los docentes y administrativos a aportar ideas a todo el grupo
25 Busca innovaciones y mejoras potenciales para la administración y el curriculum escolar
26 Aclara prioridades y dirección en el desenvolvimiento administrativo y curricular
27 Convence a los superiores con nuevas ideas administrativas y/o curri-culares
28 Pone un sentido de orden en la escuela a su cargo
29 Muestra interés en las necesidades de los docentes y administrativos
30 Enfatiza el logro, por parte de los docentes y/o administrativos, de sus funciones realizadas
31 Establece el trabajo en equipo entre los miembros del grupo docente y administrativo
32 Analiza planes y programas escritos curriculares y administrativos

¿Cuántos puntos usted le puso a cada conducta? Luego sume y divida entre 4
en cada una de las siguientes preguntas de acuerdo con la conducta:
INNOVADOR: preguntas:1-10-22- 25. Sume los puntos y divida entre 4. Tendrá un valor.

CORREDOR: 3- 13- 18- 27. Igual que el anterior sume y divida entre 4.
PRODUCTOR: preguntas: 5-15-23-30. Sume y divida entre 4
COORDINADOR: 2-9-21-28. Sume y divida entre 4

FACILITADOR: 6-11-24-31. Sume y divida entre 4.
MENTOR: 8-16-20-29. sume y divida entre 4.

DIRECTOR: 7-12- 19 -26. sume y divida entre 4
MONITOR: 4-14-17-32. Sume y divida entre 4.


Resumen final: su perfil del liderazgo en la institución escolar

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente trabajo. Profesionales Investigadores como usted son de grana valía para la Ciencia. Apoyo 100% su ininicativa de publicar instrumentos de medición. Lo que sugiero es mostrar en el artículo ?Cómo determinar el estilo?
Prof. Alfredo Ortega
UPEL-Venezuela.

Unknown dijo...

Excelente trabajo. Profesionales Investigadores como usted son de gran valía para la Ciencia. Apoyo 100% su ininicativa de publicar instrumentos de medición. Lo que sugiero es mostrar en el artículo ?Cómo determinar el estilo?
Prof. Alfredo Ortega
UPEL-Venezuela.