quienes dirigen un centro educativo

Bienvenidos, les comparto algunas ideas que han funcionado

martes, 2 de octubre de 2007

GUÍA OCASIONAL MES DE LA PATRIA 2007

Elaborada por Mildred García Charpentier. Directora.
Centro Educativo Atención Prioritaria San Rafael

Justificación: frecuentemente existe dificultad de entender y lograr un aprendizaje de los himnos, principalmente en instituciones educativas donde no hay docente de Educación Musical quien lo trasmite. Además causa tristeza, escuchar a los estudiantes entonarlos sin deseos, o emoción como su significado así lo constituye. Es por eso se propone la siguiente Unidad ocasional para desarrollar principalmente con los alumnos de II Ciclo de educación primaria del Centro Educativo de Atención Prioritaria San Rafael, el análisis del Himno Patriótico del 15 de setiembre. Se aclara que lo anterior es una sugerencia, el docente con su creatividad, e ingenio puede establecer otras más, hacia una educación inclusiva.

1. El docente guía mediante el uso de un papel periódico grande, anota con letra visible y clara el Himno Patriótico del 15 de setiembre. Indicado a continuación:

Himno Patriótico del 15 de Setiembre
Letra: Juan F. Ferraz
Música: José Campabadal.

Los hijos del pueblo
levanten la frente,
al sol refulgente
de la libertad.

Sepamos ser libres
no siervos menguados,
derechos sagrados
la Patria nos da.

Si, cantemos el himno sonoro
a la Patria, al derecho y al bien,
y del pueblo los hijos en coro
de la ley juren ser él sostén.

Nuestro brazo nervudo y pujante
contra el déspota inicuo opresor,
a los ruines esbirros espante
que prefieren el ocio al honor.

Las cadenas rompió del pasado
la que fuera pacífica grey,
y los libres su vida han sellado
con su sangre por Patria y por Ley.

Sólo es hombre el que tiene derechos
no el que vive en la torpe abyección,
y baluarte serán nuestros pechos
contra el yugo de inicua opresión.

Nuestra raza la frente altanera
nunca incline en la empresa tenaz;
de la Patria la noble bandera
no dejemos plegarse jamás.

Suelta al viento flamee ondulante
cual celaje de espléndido tul,
tumba sea del bravo soldado
el pendón blanco, rojo y azul.

2. Para el análisis del himno el docente divide la clase en 8 subgrupos, para que cada grupo de niños(as) puedan analizar una estrofa. Además explica el concepto de estrofas utilizando el cartel en forma general, contando públicamente con los niños la cantidad de estrofas que tiene el himno.

3. El docente guía entrega a cada subgrupo una ficha de trabajo guía, que le permitirá la comprensión de la estrofa. Cada subgrupo deberá elegir un expositor (a), un niño (a) que pase la guía al papel periódico que el docente le facilitará previamente.
Estrofa a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): refulgente.

b. Entre todos los compañeros (as) del subgrupo invente una oración con 7 palabras mínimo utilizando el concepto refulgente. La oración será copiada en el cuaderno de cada uno y en el cartel.

c. Contesten entre todos (as): ¿quiénes son para ustedes los hijos del pueblo? ¿Cuál posición debe tener el pueblo hacia la libertad? ¿A qué se refiere el autor al decir “al sol refulgente”? ¿Por qué cree que el autor compara el sol refulgente con la libertad? ¿Qué sería lo contrario del sol refulgente con la libertad?

d. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

e. Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la primera estrofa.

f. Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la primera estrofa del himno.

Estrofa 2:

b. Entre todos los compañeros (as) del subgrupo invente una oración con 7 palabras mínimo utilizando el concepto de siervo. La oración será copiada en el cuaderno de cada uno y en el cartel. Igual inventen una oración con la palabra menguado.

c. Dibuje en el papel periódico dado su maestro(a) el siervo que se refiere la segunda estrofa. Igual dibuje el concepto “menguado”

d. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿Cómo usted identificaría a una persona que es sierva menguada de una que no es sierva menguada?

e Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

f Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la segunda estrofa.

g Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la primera estrofa del himno.

Estrofa 3:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): sonoro – sostén- ley

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿que acciones son contrarias de sostén a la ley, de 2 ejemplos en su comunidad?

c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

D Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la tercera estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la tercera estrofa del himno.

Estrofa 4:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): nervudo- pujante- déspota- inicuo – opresor – ruines – esbirros – espante – ocio - honor

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿mencione opresores actuales en la comunidad, y formas en que se resolvió para bien de todos?

c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

d Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la cuarta estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la cuarta estrofa del himno.

Estrofa 5:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): grey – libre – sellado

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿qué cualidades se requieren para lograr todas las metas, sin llegar a la violencia?
c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

d Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la cuarta estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la quinta estrofa del himno.


Estrofa 6:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): torpe – abyección- baluarte yugo- inicua- opresión

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿cuáles derechos caracterizan a los ciudadanos costarricenses, ejemplique con la ayuda de la Constitución Política, presente en la Biblioteca Escolar?

c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

d Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la sexta estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la sexta estrofa del himno.

Estrofa 7:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): altanera – incline – tenaz – noble – plegarse

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: ¿Cuáles son las características que deben tener una persona que no se incline ante cualquier situación?

c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

d Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la sétima estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la sétima estrofa del himno.

Estrofa 8:
a: Busque y anote en el cuaderno de Estudios Sociales y en el cartel el significado de la (s) siguiente (s) palabra (s): flamee – ondulante – celaje – esplendido – tul – tumba – pendón

b. Conteste con todos los compañeros(as) y anote el cuaderno y el papel periódico: Mencione dos personas que son recordadas por sus acciones nobles hacia la comunidad?

c. Las preguntas y respuestas se copian en el cuaderno y en papel periódico dado para tal efecto.

d Exponga ante sus compañeros (as) lo anotado en el cartel. Comente con su maestra (o) el análisis hecho de la octava estrofa.

e Ubique su cartel en el salón de clases para que todos observen el significado de la octava estrofa del himno.

No hay comentarios: